jueves, 24 de febrero de 2011

cine en el aula (FULL MONTY)


1- Busca algún ejemplo de una situación similar en España ( cierre de alguna gran fábrica, minería, astilleros) que haya generado mucho desempleo y un cambio en las actividades productivas propias de esa zona.
fabrica de botella en jere de la frontera.


2- Busca en la prensa 3 noticias relacionadas con el desempleo, pertenecientes a la misma semana. Coméntalas.

que ba aserra la fabrica de botellas.

3- ¿Qué es un gag?. Identifica alguno de los que aparecen en la película.
un gag o gag visual es algo que transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras.


4- La película pertenece al denominado género social. Infórmate sobre las características de este género y sobre otras películas que traten el mismo tema.


Alemania, año cero (1948) De: Roberto Rossellini

Amargo silencio (1960) De: Guy Green


Amateurs (2008) De: Gabriel Velázquez
El cine social es aquel que tiene como componentes básicos el realismo, el compromiso social, la denuncia y, en definitiva, la contraposición del ser humano a la lógica mercantil. Se incluye el cine de ficción pero no los documentales .


PREGUNTAS DE LA PELICULA

1- ¿Qué significa el título Full Monty?. ¿Qué relación tiene con el guión de la película?.
Es una frase de uso generalizado en el Reino Unido, que significa absolutamente todo o completo .

Que en la película los personajes la utilizan para referirse al grado de desnudez que presentarían en el show, como Caballo, que en una escena le replica a sus colegas

2- Comenta las siguientes frases que aparecen en la película:

“ Te he visto pasar la aspiradora y no he dicho nada, pero ¿esto?.
(Gaz a Dave). porque pasa de todo lo que hagan

“ Se comporta como si hubiese tirado la toalla. El trabajo, yo, todo”
(mujer de Dave) que no quiere hacer nada .

“ Se están convirtiendo en hombres. Ya no nos necesitan. Somos reliquias,
dinosaurios”. que las mujeres estan trabajando y tienen de todo y pasan de los hombres.

3- ¿Qué diferencias se observan entre los personajes de la película al enfrentarse a su situación y la problemática que ésta implica?.

Que no hay trabajo y el busca trabajo por donde sea porque tiene que pasarle la mantencion a su hijo.

4- ¿Cómo afrontan los personajes masculinos el paro y la imposibilidad de cumplir la función que socialmente se les asigna como hombres?.¿Por qué te parece que esconden su situación?.

Que no hay trabajo y se aburren le afectan que no puedan traerle dinero a sus mujeres.
Porque no saben lo que hacer.

5- ¿Crees que el aumento de espectáculos de striptease masculino significa un cambio en las relaciones de género? ¿Te parece que las mujeres están asimilando conductas tradicionalmente masculinas?.

No porque es la misma persona.
No porque las mujeres tambien tienen derecho de trabajar

6- ¿Qué cambios podemos ver en las mujeres que aparecen en la película que cuestionen los esteriotipos y roles tradicionales?. ¿Cuál es el papel de las mujeres ante una situación de crisis económica?.
Na que son igual que antiguamente.
Que es la que controla los gastos.

7- Opinión personal sobre la película.

me parece aburria.

viernes, 18 de febrero de 2011

periodico en el aula (IX)


1.- ¿ Dónde se celebraba la pelea de gallos y cuánta gente asistía?

Se celebraba en una antigua alquería abandonada y a ella asistían unas 80 personas, diez de ellas menores de edad.

2.- ¿ Cuántos animales fueron recuperados ? ¿ Cuántos agentes participaron en la redada ?
Han participado 30 agentes, se han recuperado 72 animales e intervenido unos 6.000 euros en efectivo.

3.- Explica qué infraestructura se encontró la policía en la alquería.

La Policía Nacional ha detenido a quince personas tras interrumpir la celebración de una multitudinaria pelea de gallos que se celebraba en una antigua alquería abandonada en las afueras de Castellón y a la que asistían unas 80 personas, diez de ellas menores de edad.

4.-¿ Para que se utilizaban sustancias dopantes que fueron halladas en el lugar de los hechos?

Entre ellas figuraban suplementos multivitamínicos para dotar a los gallos de una inmediata energía, inyectables para reforzar la recuperación en caso de duelo, retardantes de la fatiga, lociones para afecciones cutáneas y vigorizantes utilizados habitualmente en caballos.
5.- ¿ Qué utensilios se encontraron y para qué eran empleados ?
- Entre los utensilios intervenidos destacan los medidores de espolones, con los que se comprueba la medida de cada espolón, básculas electrónicas, cubreespolones para protegerles durante los entrenamientos, muñecos de cuero con una morfología similar a la de los gallos, y caperuzas para dar a los animales una apariencia de agresividad.
6.- ¿ Por qué se habían trasladado a este lugar los organizadores ?

- En esta ocasión buscaron un lugar apartado del núcleo urbano para que no se escuchase a los animales durante la lucha y que, además, al estar situado entre huertos, facilitaba la visión de cualquier vehículo que se acercara a la zona.


7.- Busca el significado de las siguientes palabras
ALQUERÍA:Casa de labor, con finca agrícola, típica del Levante peninsular.
TEMPORIZADOR: Sistema de control de tiempo que se utiliza para abrir o cerrar un circuito en uno o más momentos determinados
TENTADERO:Corral o sitio cerrado en que se hace la tienta.
AFECCIÓN:- Enfermedad
CUTÁNEO:-Perteneciente o relativo al cutis
ESPOLÓN:- Apófisis ósea en forma de cornezuelo, que tienen en el tarso varias aves gallináceas.

lunes, 14 de febrero de 2011

el periodico en el aula(VII)



1.-¿ A cuánta gente se ha preguntado en la encuesta ? ¿ En qué franja de edad se mueven los encuestados ?

a 15.071 personas de 16 a 64 años.


2.- ¿ Qué conclusiones sobre el consumo de alcohol se extraen de la encuesta ?

Se consideran dentro de esta categoría a los hombres que toman más de cinco copas al día, o a las mujeres que beben tres. Entonces, los porcentajes bajan mucho: son bebedores de riesgo poco más del 5% de los hombres y algo menos del 2,5% de las mujeres en situación de trabajar. Estas tasas harían que el alcohol de riesgo fuera no la primera, sino la cuarta sustancia más consumida, por detrás del tabaco, los hipnosedantes y el cannabis.

3.- ¿ Qué es lo que más llama la atención de la encuesta al director de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón ?


"La encuesta refleja que los trabajadores no se diferencian del resto de la población en cuanto al consumo de drogas", insiste. Dicho esto, para Calderón "estaría bien que los sindicatos asuman este tema". "No es lo mismo que apoyaran la ley antitabaco para proteger a los trabajadores de la hostelería que con otras sustancias, como el alcohol", matiza. "Porque los sindicatos siempre han tenido cuidado para que los empresarios no investiguen el consumo o no lo utilicen contra los trabajadores".

4.- ¿ Cuál es la droga preferida por los directivos ? ¿ En qué porcentaje la toman?

la de todos: el tabaco. Y, luego, la de todos: el alcohol (un 6,7% de los ejecutivos y un 2,8% de las directivas son bebedores de riesgo). A la tercera, sí se acierta con el tópico: la cocaína. La toman el 3,6% de los altos cargos de las empresas, y el 1,2% de sus colegas femeninas.

5.- ¿ Quiénes son , en general, los trabajadores que más consumen ? Concreta los sectores donde el consumo es mayor.

los trabajadores manuales no cualificados (la toma el 5,4%), seguidos de los cualificados (5,2%), administrativos (4,5%) y técnicos intermedios (3,7%). Esto siempre referido a hombres, porque como en general las mujeres toman menos, los datos son menos exactos.

6.- Elabora una lista de las cuatro sustancias más consumidas.

El alcohol es la más consumida, seguida del tabaco y los hipnosedantes. Luego llegan las ilegales (cannabis, cocaína).

jueves, 10 de febrero de 2011

cine en el aula VIII


ARGUMENTO
Charlot trabaja en una fabrica apretando tornillos y lo eligen para probar una maquina de comer para que no pierdan tanto tiempo de trabajo pero la maquina se estropea cuando la esta probando.

Charlot se volvio loco por las maquinas y lo metieron en un centro siquiatrico.

Cuando salio del centro se cruzo con un camion cargado de madera que al coger una culva se le callo una bandera Charlot la cogio y empezo andar detras del camion ,de repente un grupo de jente reclamando el trabajo ,vinieron los guardias y lo confudieron con el cabesilla y se lo llevaron detenio.

Cuando estaba en la carcel ala hora de come unos de su compañero hecho coca en el tarro de la sal ,Charlot le hecho un monton de sal a la comida y se puso hacer tonterias.Al rato los guardias pitaron para que todo el mundo se fueran para su cerdas,Charlot se diuo la buelta y cogio por otra puerta ,despue entraron unos amigo del acompañante de celda de Charlot , cuando Charlo entro empezo a pegarle a todos y libero a los guardias.

Luego le dijeron que era un hombre libre y el decia que si podia quedar mas tiempo en la carcel.
Cuando salio de la carcel le dieron una carta para que encontrara trabajo sin dificulta,lo metieron en los astilleros y al rato le hecharon por hechar un barco medio echo al mar.
El pàdre de la golfilla lo mataron,los guardia separaron a la golfilla de sus hermanos por no tener padre ni madre.
La golfilla se escapo de los guardias ,luego hiva andando por la calle y al ber un panadero que dejaba el pan abierto cogio una barra de pan y salio corriendo ,una mujer la vio y se lo dijo al panadero y el panadero salio corriendo para quitarselo,la niña se choco con Charlot y el dijo que avia sio el el que cojio el pan.
La mujer que vio ala golfilla le dijo al panadero que no hera charlo que fue golfilla y fueron a buscar a los guardias que se llevaron a charlo.
La policia fue en busca de la golfilla y mientras Charlot entre en un restaurante y se jarto de comer ,cuando el policia paso por la calle lo paro y le dijo que pagara ,el guardia mosqueao lo cogio por la mano para yevarselo ala carcel.
Cuando Charlot estaba en el furgon se encontro con la golfilla y le dijo si se acordava de el y de la barra de pan .
Charlot encontro trabajo en unos grandes almacenes y por la noche se llevo ala golfilla para darle de comer y que pudiera dormi en una cama ,cunado la golfilla se quedo dormia entraron tres ladrones unos de ellos era el amigo de la carcel le digo que no benian a roba que benian a comer.
A la mañan siguiente despidieron a charlot y le metieron en la carcel .Al salir de la carcel la golfilla abia encontrado una casa de madera .
Charlot encontro travajo otrave en la fabrica de ayudante de mecanica despue de la hora de comer los trabajadores se pusieron en guelga y a Charlot lo metieron otra ves la carcel.
Al salir de la carcel la golfilla abia encontrado trabajo como bailarina ,el centro como camarero y cantante en el mismo restaurante, la policia secreta encontro a la golfilla y ella y Charlot huieron de los policia.
PREGUNTAS
Pese a lo dramático del contenido, nos hayamos ante una
película cómica. ¿Te ha resultado divertida? ¿Qué escenas te
han hecho reír? ¿Por qué?
si cuando estava apretando los tornillos.

• En la primera escena aparece un rebaño de ovejas, es una
metáfora, propia del cine mudo, para decirnos algo sin palabras
¿A qué crees que se refiere? ¿Son todas las ovejas del mismo
color? ¿Por qué?
Que es diferente a todos,no.


• Chaplin introdujo música y sonidos, también algunos
personajes secundarios dicen algunas frases. ¿Llegamos a oír la
voz del protagonista en algún momento? ¿Qué dice? ¿Por qué
crees que el director hace esto? ¿Crees que hubiera sido mejor
película si se hubiesen introducido los diálogos? ¿Hay algún
momento en que sea difícil la comprensión del argumento por
no hacer uso de la palabra?
si cantando porque todo el mundo se lo imagino mudo ,no ,

• En 1929 se produjo una gran crisis económica que llevó a la
quiebra de muchas empresas. ¿Qué consecuencias tuvo la crisis
para los trabajadores? ¿Qué medidas tomaron los obreros para
enfrentarse a la crisis?
que se quedaron sin travajo ,manifestarse para solucionarlo.

• ¿Cómo reacciona el poder frente a los obreros? Fíjate en la
actuación de la policía y piensa si estás de acuerdo con ella.
con violencia ,no

• Frente a la miseria de los trabajadores, la película refleja el
confort e incluso la opulencia de otras clases sociales. ¿En qué
secuencias? En un momento se recurre al paralelismo
sueño/realidad para poner de manifiesto estas desigualdades.
Explícalo.
los grandes armacenes que ay otros mundos diferente al suyo
que ellos viven junto en una casa norma.

• Desde el punto de vista técnico destacan los decorados de las
primeras secuencias, en la fábrica, y la escena en que Charlot
transporta la bandeja con el pato. ¿Cómo crees que se rodó
esta última?utilizar una grua para grabar la escena desde arriba.

• Cuando parece que todo está solucionado, una nueva
intervención de la policía deja de nuevo sin recursos a los
protagonistas. ¿Cómo reaccionan estos? ¿Es un final optimista o
pesimista? ¿Qué tipo de plano utiliza el director para transmitir
esa sensación? Describe la última imagen y explica su valor
simbólico.
que el esta mejo en la carcel,obtimista,es un plano general,ellos estan andando buscando nuebos obgetibos de forma obtimista.

• El desenlace original de la película era otro: La golfilla se
convertía en enfermera mientras Charlot se recuperaba de un
ataque de nervios en un hospital. ¿Por qué crees que se
modificó? ¿Qué final prefieres?

porque ella queria trabajar y que tener una vida normal