miércoles, 8 de junio de 2011

unicornio


1 Identifica el tema de El unicornio
fantastica como si fuera fantastico
2 Cómo es este texto según su finalidad?Marca la respuesta correcta?
es un texto informativo porque su finalidad es inferioir
3 Explica con la ayuda del diccionario qué significan estas palabras:
silvestre:Inculto, agreste y rústico.
albo:
Primera luz del día antes de salir el Sol.
epilepsia:
Enfermedad caracterizada principalmente por accesos repentinos, con pérdida brusca del conocimiento y convulsione
plausible:
Digno o merecedor de aplauso.
4 Responde con los datos del texto.
1 ctesias
2 negro con la punta roja y la base blanca
3 sanar problemas estomocales
4 el caballo
5 Explica por qué los nobles mediavales debían en copas fabricadas supuestamente con cuernos de unicornios.
porque de ese modo crei que nunca podian ser envenenados.
6 Redacta una descripcion del unicornio a partir de los datos que se ofrecen en el texto
es un caballo pero con un cuerno en la cabeza entre los dos ojos pero por lo demas es igual que un caballo
7 Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas o desconocidas y cita el enunciado del texto en el que bases tu respuesta:
verdadera
falsa
falsa
verdadero
verdadero
verdadero
falso
8 Contesta
¿Que es un narval?
Cetáceo de unos seis metros de largo, con cabeza grande, hocico obtuso, boca pequeña, sin más dientes que dos incisivos superiores, uno corto y otro que se prolonga horizontalmente hasta cerca de tres metros; cuerpo robusto, liso, brillante, blanco y con vetas pardas por el lomo, dos aletas pectorales y cola grande y ahorquillada. Se utilizan su grasa y el marfil de su diente mayor
¿Cual es el origen del colmillo del narval?
uno de los unicos dientes que poseen
¿Que semejanzas hay entre el narval y el unicornio?¿Que diferencias?
que uno lo tiene como diente y otro lo tiene en la cabeza
9 Observa la division en parrafos del texto y resume la idea fundamental de cada uno.
-1:La idea principal:que el unicornio es un animal fabuloso protagonista de numerosas historia y leyendas.
-2La idea principal:como es el unicornio
-3La idea principal:se ha especulado mucho sobre la identidad del animal que pudo haber dado principio a la leyenda del unicomio
10.En este texto se emplean algunos adjetivos pertenecintes al campo de la magia y lo maravilloso.Localiza esos objetivos y escribe al menos dos adjetivos mas de ese mismo campo.
-color azul,cabeza purpura,punta roja,base blanca
11.Este es un texto de caracter divulgativo es decir un texto que pretende aportar datos de manera sencilla y amena.
.¿Te parece que se utiliza un lenguaje facil de entender?
-si,bueno algunas cosa no las entiendo pero es facil de entender el texto
.¿Se mencionan en el texto algun concepto que no se explique?
-no
.¿Que procedimiento sigue el autor para aclara los conceptos dificiles o desconocidos?
-que explica bien el texto
12.Observa las formas verbales destacadas en este frangmento:

13.Resume cual es el verdadero origen del unicornio segun el texto.
Los mouros también son la forma que tenía la gente siglos antes de explicar el origen de los castros, las mámoas (túmulos) y otras estructuras de origen antiguo y desconocido para los campesinos. También se decía que los mouros habían vivido en tiempos pasados en Galicia y que luchaban constantemente contra diferentes pueblos como romanos, visigodos, franceses etc. Hasta que los expulsaron de esta tierra, a la gran mayoría. Esta leyenda trata de explicar el aspecto de fortaleza militar de los castros galaicos.
14.Analiza si el autor cree o no en la existencia de los unicornios.
que no cree en ello

15.Los unicornios son animales fabulosos y legendarios.

Ave Fénix

2. Ave Fénix
La leyenda del Ave Fénix está relacionada con Egipto y con el culto al Sol, pero su patria era Etiopía. Un Ave Fénix vivía durante un periodo de tiempo que algunos mitólogos cifran en quinientos años, otros en mil cuatrocientos sesenta y uno, y otros, aún, en doce mil novecientos cincuenta.
16.Redacta un texto.
La leyenda del Ave Fénix está relacionada con Egipto y con el culto al Sol, pero su patria era Etiopía. Un Ave Fénix vivía durante un periodo de tiempo que algunos mitólogos cifran en quinientos años, otros en mil cuatrocientos sesenta y uno, y otros, aún, en doce mil novecientos cincuenta.

17.Los unicornios protagonizan numerosas leyandas y relatos.
Un caballero estava jugando con su primo que era un brujo y el primo era un caballero y siempre estaba peleando por un unicornio que temia el caballero el primo que era el brujo que le diera el unicornio o lo mataba y el caballero se cago y se lo dio.

jueves, 2 de junio de 2011


1. ¿Por qué no quieren que Truman salga de la isla?
porque estaba asiendo una serie y queria que la terminara
2. ¿Qué ocurre en el autobús que lleva a Truman a Chicago?
que se escacharra
3. ¿Consideras que Truman ha hecho su vida como ha querido o estaba predestinado?
no
4. ¿Prefiere Truman una vida cómoda en la isla o conocer la vida que le espera?
conocer la vida que le espera
5. ¿Hay algún programa actual que te recuerde a “El show de Truman”?
no
6. ¿Qué fallos van sucediendo en el plató en el que vive Truman?
que se esta dando cuenta de lo que pasa
7. ¿Qué es lo realmente y definitivamente le hace darse cuenta de la verdad?
cuando se choca con el barco
8. ¿Por qué crees que tiene interés ver una vida en directo?
porque era un pograma
9. En la película, sin que al principio Truman se dé cuenta, aparecen muchos anuncios "subliminales", ¿Cuáles son? Menciona por lo menos 3 de ellos.
lo del colacao
-y cundo esta trabajando en la oficina
-cundo va montao en el coche
10. Explica el título de la película, sobre todo la palabra "show".
-que la pelicula es un shou
11. ¿Crees que el creador de Truman debería sentirse culpable de algo? ¿De qué?
-si
-deque lo granbe sin el saberlo

12. . Intenta opinar, diciendo qué significan exactamente, sobre las siguientes frases que aparecen en la película:
- Aceptamos la realidad del mundo así como nos la presentan:que el acepta la vida como es
- Nunca has tenido una cámara en mi cerebro:que nunca lo an grabado

13. ¿Qué crees que hubieras hecho tú si fueses Truman?
-pos le diria que no me grabara
14. Opinión personal sobre la película: ¿Te ha hecho reflexionar sobre algo en concreto? ¿Qué sentimientos te ha producido?
-no
-pos ningun sentimiento
15. ¿Por qué se puede decir que la vida de Truman es un gran efecto especial?
-porque lo graban desde que es pequeño asta que el se da cunta
16. ¿Qué derechos le fueron afectados a Truman?
-de no ver mas a su padre
17. ¿Estás de acuerdo con los argumentos del director para justificar el programa? Justifique su respuesta.
-no
-porque el director lo graba en todo sitio sin el saber nada
18. ¿Qué sabe Truman de la realidad?
-pos nada
19. ¿La realidad está afuera? ¿Truman es prisionero de una vida de apariencias o todos aquellos que miran su vida, día a día, a través de la televisión, son también prisioneros de su propia vida de apariencias? Fundamente su opinión.
-que la gente le gusta ver la via de el por television
20. ¿Qué nos quiere enseñar la película?
-pos la vida de el
21. ¿Cómo vive Truman la familia, el amor y la amistad, antes de darse cuenta del engaño?
-pos bien hasta que no se dan cuentaa de que lo estaban grabando
22. ¿Estás de acuerdo con que se grabe la vida de las personas, sin que estas se den cuenta? ¿Por qué?
-no
-porque cada uno tiene una privacidad en su vida
23. ¿Estás de acuerdo con que las personas vendan su vida como un espectáculo de televisión?
¿Estás de acuerdo con ese tipo de programas? ¿Los ves? ¿Por qué?
-no
-no
-porque no deben de grabar a nadie i menos para salir en la television
24. ¿Qué opinas del diálogo final entre Cristof y Truman? ¿Qué quiere significar?
-nada que el ba a buscarla i alfinal de cunta ella tambien esta ella metia en la pelicula
25. ¿Qué paralelo se puede hacer entre la vida real de las personas y la película?
-si,porque ai sitios que ai camaras i te graban
26. ¿Será Dios como el director de la historia de nuestras vidas? Fundamenta tu opinión.
-no
27. Escribe en varias frases los mensajes que envía el director de la película.
-que el director de la pelicula cundo llega a la pared esa que el le da i no ace na coje el director de la pelicula coje i empieza ablarle como diciendole que lo estaban grabando to la pelicula
28. Invente otro final para la película.
-que el coje sabe que lo estan grabando i cundo ya lo sabe que ve a la que a el le gusta coje i se casan i eso0 i tienen sus ijos.

29. ¿Qué logra vencer Truman, al final?
-saber de toda su vida
30. Nombre dos reality show y diga qué es lo que persiguen y cómo intentan lograrlo.
-gran hermano :ganar el programa y portarse vien
-super viviente:ganar el programa y portarse vien con los compañeros y acer lo que le dicen los astores.

viernes, 27 de mayo de 2011


los samurais

1. Identifica el tema de este texto.

Que los Samurais es el nombre que recibira la clase guerrera en Japon en los signos XI XII

2. ¿Qué finalidad tiene el texto? Marca la respuesta correcta y justifica tu elección.
-informar

3. Los samuráis vivieron su época de esplendor durante los siglos XI y XII.
Busca información sobre la Edad Media en un diccionario enciclopédico e indica qué rasgos de esa época guardan relación con los datos que ofrece este texto.
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta(Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
4. Explica quiénes eran los samuráis a partir de la información que ofrece el texto.
celebres luchadores experto en las artes marciales.

5. Escribe un breve párrafo en el que describas cómo eran los samuráis en la batalla.
Debes incluir los siguientes datos:

  • ¿Qué armas manejaban con más habilidad?arcos y espadas
  • ¿Con qué tipo de adversarios solían enfrentarse?de rango similiar
  • ¿Qué invocaban antes de entrar en combate?el nombre de su familia
6. El código de los samuráis recibe el nombre de bushido.
Enumera los principios básicos del bushido.
  • Di qué otras tres cualidades se valoran en un samurái aunque no formen parte de esos principios.sinceridad y honor
7. Resume la evolución histórica de los samuráis según el texto.

Siglos XI - XII :clase de guerra en japon
Siglos XV - XVI :los samuráis fueron la clase japonesa dominante
Siglos XVII - XVIII :progresiva modernazacion de japon por influencia de los modelos occidentales
Siglo XIX :los samurais desaparecieron
SigloXXI:No existen

8.Piensa y responde de manera razonada.

¿Que actitud tiene los samurais antes del dinero y las posesiones materiales?
-que era menos importante el orgullo
¿Cual es el valor y la posesion mas importante para un samurai?
-el orgullo
Ten en cunta tus respuestas anteriores y seleccionan los adjetivos que mejor describan el caracter de los samurais .Justifica tus respuesta con enunciados del texto.

-independinte:que luchavan solos unos contra otros
-onesto:que era una persona sincera y buena

11.Identifica los principios del bushido que justifican y explican estas afirmaciones del texto.

Los samurais intenta que nose enfrente a unrival inferior
-honradez
Siempre se tiene que creer las palabra de un samurais
-sinceridad
12.Contesta de forma razonada
¿Que factores provocaron la desaparicion de los samurais como institucion y del bushido? La modernizacion


¿Por que crees que el código y los valores de los samurais siguen gozando de administracion en la actualidad


Por cultura


Expon tu opinion sobre la pervivencia de esos valores y principios


Son dignos de ser reapetados...


13¿Qué postura adopta el autor del texto ante lo samuráis?¿Los describen objetiva o subjetivamente?justifica tu respuesta
La vida y costumbres que tienen objetiva .Explica la historia que tenian


jueves, 19 de mayo de 2011

cine en el aula 14.: Café irlandés


1. ¿Dónde sucede la historia?
País:Irlanda Ciudad:Dublin Barrio:Barrinton
2. ¿Cómo se llaman los protagonistas?
Apellido familiar: Curley Padre: Dessie Curley Madre:Kay Curley
3. ¿Cuántos hijos hay? Escribe los que recuerdes por orden de edad, de
mayor a menor. 3 hembra y 3 macho
4. ¿Hay algún otro miembro en esa familia?el perro y el niño que va anase
5. ¿Sabes en qué trabaja el padre? ¿Y los demás?en la hobra la que esta embaraza en un supe
6. ¿Recuerdas el nombre de alguna(s) amiga(s) de la protagonista?Lisa
7. ¿Y de alguno de los amigotes del padre?george
8. Ahora vamos con la familia vecina. Escribe los que recuerdes.
Apellido familiar:
Padre: Madre: Hijos:
9. ¿Recuerdas en qué momento de la película se dice la palabra
"renacuajo" (que es el título original: The Snapper)?
en el bar y lo dice uno de los amigo del padre
El tema : cine para pensar y debatir
Ya has visto que no es un film de
acción, sino para hacernos pensar.
10. ¿Serías capaz de encuadrar la película en un cinematográfico? (Para contestar ésta y otras cuestiones no t del Vocabulario que hay al final)
comedia construmbristica
11. ¿Cuál es el tema del film? (la idea central que lo sostiene)
como afronta una familia la llegada de niño
12. Ahora escribe la sinopsis del argumento en 5 ó 6 líneas (fíjate que
tema y argumento son cosas diferentes):
Hera una niña que estubo en una fiesta y cuando se puso borracha el vecino se la follo y la dejo preña cuando se lo dijo al pare y ala mare .Al padre le sento bien pero ala mare no porque decia que para tene un hijo tenia que esta casada.Cuando le dijeron que el niño hera del vecino se enfado y fue a buscarlo para pegale un palizon pero el vecino ya no estaba cogio la ropa y le dejo una carta a su muje disiendole que se hiba porque queria a otra persona y esa persona era la niña del vecino del frente.
13. Las películas (como las novelas o los cuentos) nos conmueven porque
sus protagonistas son personajes individuales con rasgos y vida
propios. Hemos puesto una serie de pinceladas a ver si eres capaz de
decir a que personaje pertenece cada una de ellas:
• De casco Azul de la O.N.U. a alborotador
• Dirigente del equipo infantil de fútbol el pare
• Cerveza negra en el Pub con los amigos el pare
• Quiere ser Majorette la hermana de la niña
• Trabaja en un Supermercado la protagonista
• Está en el paro el hemano de la coleta
• Su pasión es el Tour de Francia el hermano chico
• Una buena amiga aguanta siempre
• Hace punto en la butaca la madre
• Es agresiva y busca la pelea la amiga
14. ¿Qué personajes son los principales? ¿Sabes cómo se denominan? ¿Y
el resto?el pare la niña y el biejo
15. Sharon, la chica embarazada, se enfrenta al drama personal y social de
ser madre soltera. ¿A qué causa atribuirías su embarazo no deseado?

16. ¿Cambia sus hábitos al respecto? ¿Por qué?
no.
17. ¿Se percibe en ella alguna evolución?
la barrig
18. ¿Y en su padre?
si que se preocupaba muxo por ella
19. ¿Dirías que esta historia tiene moraleja? ¿Cuál sería?
no
20. La película utiliza un lenguaje directo, popular, a veces chocante
(especialmente las amigas de Sharon). ¿Crees que es realista?
si

viernes, 6 de mayo de 2011

creando una historia

Cuando recibió la noticia no lo podía creer . Muchas veces le había advertido que algo parecido iba a suceder; sin embargo...

el sigio con la idea que tenia y no quiso hacerse caso mia y le salio malamente lo que queria ase .Queria compra un coche de segunda mano pero yo le dige queno lo comprara que el coche no estava bueno,cuandose dio cuenta de que estava malo fue a buscar al que se lo vendio para que le diera el dinero pero ya fue tarde porque el que se lo bendio ya se fue a otro pueblo.

lunes, 25 de abril de 2011

cine en el aula xIV:persepolis


5. Averigua qué tipo de gobierno era el del Sha, qué potencias occidentales le apoyaba y qué obtenían a cambio. ¿Ves alguna relación con lo anterior y con el hecho de que en la película ese periodo histórico se presente con unas marionetas en un teatrillo?
Estado Unidos y el Reino Unido empezo la modernizacion de la industria del
pais y al mismo tiempo toda oposicion a su regimen con la ayuda de la agencia
de inteligencia SAVAK



6. Pon en relación a cada personaje con su descripción:
Es comprensivo y tolerante, lleva bigote el padre
Tadja, madre de Marjane la muje
Moderna, abierta de mente la hija que estudia
Abuela de Marjane la abuela de la niña
Es un héroe comunista la abuela
Ebi, padre de Marjane
De familia noble, da buenos consejos
Tío Anouche
6
7. Inventa tú un personaje nuevo en la historia, descríbelo física y psicológicamente y dale protagonismo, di para qué lo usarías.
ES una rubia ,alta mu fea y con el pelo muy largo .Era una buena persona y le gustaba esta siempre con las amigas

8.¿Se te ocurren otros posibles títulos para la película?
no
9. El miedo es lo que hace que perdamos la conciencia. ¿Recuerdas quién es la autora
de esta frase? ¿De qué otra forma dirías tú lo
mismo?no
10. En los países que sufren regímenes totalitarios, hay
una parte de la población que resiste, que no se
resigna a vivir sin libertades. ¿De qué forma
aparece esta resistencia en Persépolis? Por el
contrario hay otra parte que colabora, ¿cómo se
refleja esto?

no me acuerdo

jueves, 31 de marzo de 2011

Cine en el aula 11


¿En qué país se desarrolla la acción? ¿Cuál
es su capital? Y, ¿te has fijado por dónde
conducen los coches?

Inglaterra, Londres,por la izquierda

2. El título de la película ya nos dice quién es
el protagonista principal, ¿quién más forma la
familia de Billy?

el hermano , el padre y la abuela

3. Hay otros personajes importantes en la
película, ¿quiénes son?

la profesora la madre

4. Billy, su padre, la profesora..., todos se
enfrentan a situaciones complejas y muy
interesantes, vamos a ver si las recordamos:

Billy se enfrenta a: a su padre
Su padre se enfrenta a:a su hijo mayor y a los guardias
Su hermano: a los guardia
La profesora: a combencer al padre para que lo deje que baile
Su amigo: a sali del armario

5. La relación entre Billy y su padre es
complicada. ¿Cómo reacciona la primera vez
que lo ve bailar en el gimnasio? Y Billy, ¿cómo
reacciona?

mal lo coge por el pescuezo y le pega se fue corriendo

6. Y la segunda vez, ¿qué ocurre? Se compor-
tan igual, o las cosas ya han cambiado. Y eso
¿cómo lo explicas?

en el gimnasio le dijo que le dejaba bailar

7. El padre de Billy está atravesando una mala
racha, ¿recordáis por qué?

por el trabajo y porque se murio la mujer

8. ¿Cómo es la relación que mantienen la
profesora y Billy?

Buena

9. A ver si sabemos que significan los siguientes
términos:
• 9. A ver si sabemos que significan los siguientes
términos:
• Huelga: es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales

• Esquiroles:Se denomina esquirol (o carnero en Argentina [1] ), en sentido específico, a aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga

• Piquetes:es una forma de protesta donde un grupo de personas, dentro del contexto de una huelga, intenta que esta sea secundada.

10. El padre de Billy está a punto de romper
el piquete, y ponerse a trabajar, ¿por qué lo
hace?, ¿quién se lo impide?

para ganar dinero para que Billy pudiera viajar para bailar el hijo mayor y los amigos


11. ¿Qué características (habilidades, valores)
asocias al ballet y al boxeo, respectivamente?
¿Te parece que los hombres y las mujeres de
tu entorno responden a este esquema de lo
considerado masculino y femenino? ¿Y Billy?

para bailar:agilidad y forma fisica
para boxear:fuerza agilidad y forma fisica
algunos billy si

12. ¿Por qué te parece que creen que Billy es
homosexual? ¿Piensas que la película tendría
otro mensaje si él tuviera una relación con un
chico? ¿Crees que su amigo, a quien le gusta
probarse vestidos de la madre, entra en
conflicto consigo mismo por el hecho de
gustarle los hombres?

porque baila ,si,si

13. ¿Cómo imaginas la vida de Billy si hubiera
cumplido con las expectativas que como
hombre tenían de él? ¿En qué medida piensas
que hubiera sido feliz?

no no seria feliz porque eso no era lo que le gustaba

14. ¿Seríais capaces de enfrentaros a vuestra
familia y la opinión de la sociedad por conseguir
vuestros sueños?

si pero no aria falta

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Por qué quiere trabajar aquí?

Porque necesito el trabajo y creo que se me daria bien.

¿Qué sabe acerca de nuestra empresa?

Que es unas de las mejores haciendo edificios.

¿Qué le atrae de ella?

Que se gana mucho dinero.

¿Estaría dispuesto a trasladarse a vivir a otra ciudad, a otro país, a viajar con frecuencia?

Segun si me pagais mas.

¿Tiene alguna preferencia geográfica?

No me da igual.

¿Por qué dejó su último empleo?

Porque no me pagaban.

¿Por qué fue despedido de su último empleo?

Me fui yo no me despidieron

¿Qué opina de sus jefes anteriores?

Era persona mu poca serio porque yo cumpli el contrato pero eyo no.

¿Cuáles son sus principales cualidades?

M u trabajador y cumplo con mi cosas

¿En que piensa que está peor preparado?

En idiomas

¿Qué piensa que puede usted aportar a la empresa?

Serieadad y trabajo

¿Piensa que Usted puede mejorar trabajando con nosotros?

Si

Descríbase en cinco palabras (preguntas como esta les indican nuestra capacidad de síntesis)

¿Cuáles son sus metas a largo plazo?

Ganar mucho dinero

¿Con que tipo de equipos ha trabajado?

Hormigon y maquina

¿Prefiere trabajar sólo?

No

¿Cómo trabaja bajo presión?

Mas lijero pero con mas fallos

¿Cómo se enteró de este puesto?

Por mi amigo

¿Se acuerda del texto del anuncio: descríbalo?

No me acuerdo

¿Cuándo estaría dispuesto a empezar?

Hoy

¿Tiene alguna pregunta que desea realizar?

No

¿Por qué estudió esta carrera?

Para tener trabajo

¿Qué asignaturas le gustaban más o sacaba mejores calificaciones?

En musica y e f

¿Tiene experiencia laboral en este campo o puestos similaresi

SI

¿Qué experiencia sacó de ellos?

Buena

¿Qué prefiere, actividades en solitario o en equipo? ¿Porqué?

En equipo porque asin tengo con quien ablar

Dígame el último libro o película que haya leído o visto.

¿Qué revistas o periódicos lee con regularidad?

¿Por qué piensa que puede hacer bien este trabajo?

¿Qué valora más en el trabajo?

¿Cuáles son sus aspiraciones económicas?

¿Quién influyó más a la hora de elección de la carrera: su propia decisión o sus padres o amigos?

¿Está dispuesto a completar su formación cuando sea necesario acudiendo a cursos y seminarios?

¿Aceptaría condicionar su retribución a los progresos de su formación?

¿Tiene ordenador personal ?

¿Tiene conexión a InterNet?

¿Conoce la dirección Web de nuestra empresa?

¿Que páginas suele visitar con asiduidad?

¿Cuál fue la última página que ha visitado?

¿Tiene dirección de correo electrónico?

jueves, 10 de marzo de 2011

cine en el aula X el metodo


¿Relacion entre el titulo y la pelicula?
La relacion del titulo es que utiliza un metodo para elegir uno para el trabajo.

¿Cuál es el tema principal de la película?
La competividad entre lo hombres y mujeres por el mismo trabajo.

¿Qué valores se resaltan en la película?
El valor de competir por encima de todo para conseguir el trabajo.

¿Con que personajes podemos identificarnos? ¿Por qué?
Ricardo

¿Cuál o cuales personajes te resultan censurable? ¿Por qué?
Enrique porque es un chivato y le dijo a monse que apollaba a lo guelgista.

¿Cual es el sentido de la vida que reflejan los protagonistas?
Que es una competicion y se queda el mas listo.

¿Como se pueden interpretar las relaciones de pareja que muestra la
película?
Con engaño y falta de confianza.

- ¿Qué papel juegan las mujeres en la película?
una secretaria y las otra do luchando por el trabajo.

- ¿Que emociones y sentimientos se han despertado en ti a partir de la
proyección de la película?
Aburrimiento.

- ¿La película ha logrado conmoverte? ¿Por qué?
No

- ¿Cuáles son las imágenes que mas te han impactado? ¿Por qué?
En el cuarto de vaño cuando le faltava la camiseta a Carlos.

- ¿Qué sentido de la vida muestra la película? ¿Por qué?
Que son egoista, negativo

- ¿Que postura ideológica toma el director en la película? ¿Por qué? ¿Estás de
acuerdo con ella?
No todo vale para conseguir trabajo.

¿Cómo calificarías el recibimiento a los candidatos?
Impersonal

¿Qué saben los candidatos acerca de las dinámicas de grupo y los modernos
procesos de selección?
Que havia un topo de la empresa.

Se trata de un proceso de selección para un alto puesto ejecutivo, ¿Cuál es la
proporción hombres/mujeres, entre los candidatos?
Havia 5 hombres y 2 mujeres.

¿En qué consiste la primera prueba? ¿Y la segunda?
En descubri el topo.en imajinarse que estava en una isla.

¿Qué personalidad adjudicarías a cada personaje?
Carlos mentirozo
Enrique chibato
Nieve onesta
Fernando macho bara
Ricardo topo
Julio pesao
Ana guarra
¿Qué clima se genera entre los candidatos?
Malo

jueves, 24 de febrero de 2011

cine en el aula (FULL MONTY)


1- Busca algún ejemplo de una situación similar en España ( cierre de alguna gran fábrica, minería, astilleros) que haya generado mucho desempleo y un cambio en las actividades productivas propias de esa zona.
fabrica de botella en jere de la frontera.


2- Busca en la prensa 3 noticias relacionadas con el desempleo, pertenecientes a la misma semana. Coméntalas.

que ba aserra la fabrica de botellas.

3- ¿Qué es un gag?. Identifica alguno de los que aparecen en la película.
un gag o gag visual es algo que transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras.


4- La película pertenece al denominado género social. Infórmate sobre las características de este género y sobre otras películas que traten el mismo tema.


Alemania, año cero (1948) De: Roberto Rossellini

Amargo silencio (1960) De: Guy Green


Amateurs (2008) De: Gabriel Velázquez
El cine social es aquel que tiene como componentes básicos el realismo, el compromiso social, la denuncia y, en definitiva, la contraposición del ser humano a la lógica mercantil. Se incluye el cine de ficción pero no los documentales .


PREGUNTAS DE LA PELICULA

1- ¿Qué significa el título Full Monty?. ¿Qué relación tiene con el guión de la película?.
Es una frase de uso generalizado en el Reino Unido, que significa absolutamente todo o completo .

Que en la película los personajes la utilizan para referirse al grado de desnudez que presentarían en el show, como Caballo, que en una escena le replica a sus colegas

2- Comenta las siguientes frases que aparecen en la película:

“ Te he visto pasar la aspiradora y no he dicho nada, pero ¿esto?.
(Gaz a Dave). porque pasa de todo lo que hagan

“ Se comporta como si hubiese tirado la toalla. El trabajo, yo, todo”
(mujer de Dave) que no quiere hacer nada .

“ Se están convirtiendo en hombres. Ya no nos necesitan. Somos reliquias,
dinosaurios”. que las mujeres estan trabajando y tienen de todo y pasan de los hombres.

3- ¿Qué diferencias se observan entre los personajes de la película al enfrentarse a su situación y la problemática que ésta implica?.

Que no hay trabajo y el busca trabajo por donde sea porque tiene que pasarle la mantencion a su hijo.

4- ¿Cómo afrontan los personajes masculinos el paro y la imposibilidad de cumplir la función que socialmente se les asigna como hombres?.¿Por qué te parece que esconden su situación?.

Que no hay trabajo y se aburren le afectan que no puedan traerle dinero a sus mujeres.
Porque no saben lo que hacer.

5- ¿Crees que el aumento de espectáculos de striptease masculino significa un cambio en las relaciones de género? ¿Te parece que las mujeres están asimilando conductas tradicionalmente masculinas?.

No porque es la misma persona.
No porque las mujeres tambien tienen derecho de trabajar

6- ¿Qué cambios podemos ver en las mujeres que aparecen en la película que cuestionen los esteriotipos y roles tradicionales?. ¿Cuál es el papel de las mujeres ante una situación de crisis económica?.
Na que son igual que antiguamente.
Que es la que controla los gastos.

7- Opinión personal sobre la película.

me parece aburria.

viernes, 18 de febrero de 2011

periodico en el aula (IX)


1.- ¿ Dónde se celebraba la pelea de gallos y cuánta gente asistía?

Se celebraba en una antigua alquería abandonada y a ella asistían unas 80 personas, diez de ellas menores de edad.

2.- ¿ Cuántos animales fueron recuperados ? ¿ Cuántos agentes participaron en la redada ?
Han participado 30 agentes, se han recuperado 72 animales e intervenido unos 6.000 euros en efectivo.

3.- Explica qué infraestructura se encontró la policía en la alquería.

La Policía Nacional ha detenido a quince personas tras interrumpir la celebración de una multitudinaria pelea de gallos que se celebraba en una antigua alquería abandonada en las afueras de Castellón y a la que asistían unas 80 personas, diez de ellas menores de edad.

4.-¿ Para que se utilizaban sustancias dopantes que fueron halladas en el lugar de los hechos?

Entre ellas figuraban suplementos multivitamínicos para dotar a los gallos de una inmediata energía, inyectables para reforzar la recuperación en caso de duelo, retardantes de la fatiga, lociones para afecciones cutáneas y vigorizantes utilizados habitualmente en caballos.
5.- ¿ Qué utensilios se encontraron y para qué eran empleados ?
- Entre los utensilios intervenidos destacan los medidores de espolones, con los que se comprueba la medida de cada espolón, básculas electrónicas, cubreespolones para protegerles durante los entrenamientos, muñecos de cuero con una morfología similar a la de los gallos, y caperuzas para dar a los animales una apariencia de agresividad.
6.- ¿ Por qué se habían trasladado a este lugar los organizadores ?

- En esta ocasión buscaron un lugar apartado del núcleo urbano para que no se escuchase a los animales durante la lucha y que, además, al estar situado entre huertos, facilitaba la visión de cualquier vehículo que se acercara a la zona.


7.- Busca el significado de las siguientes palabras
ALQUERÍA:Casa de labor, con finca agrícola, típica del Levante peninsular.
TEMPORIZADOR: Sistema de control de tiempo que se utiliza para abrir o cerrar un circuito en uno o más momentos determinados
TENTADERO:Corral o sitio cerrado en que se hace la tienta.
AFECCIÓN:- Enfermedad
CUTÁNEO:-Perteneciente o relativo al cutis
ESPOLÓN:- Apófisis ósea en forma de cornezuelo, que tienen en el tarso varias aves gallináceas.

lunes, 14 de febrero de 2011

el periodico en el aula(VII)



1.-¿ A cuánta gente se ha preguntado en la encuesta ? ¿ En qué franja de edad se mueven los encuestados ?

a 15.071 personas de 16 a 64 años.


2.- ¿ Qué conclusiones sobre el consumo de alcohol se extraen de la encuesta ?

Se consideran dentro de esta categoría a los hombres que toman más de cinco copas al día, o a las mujeres que beben tres. Entonces, los porcentajes bajan mucho: son bebedores de riesgo poco más del 5% de los hombres y algo menos del 2,5% de las mujeres en situación de trabajar. Estas tasas harían que el alcohol de riesgo fuera no la primera, sino la cuarta sustancia más consumida, por detrás del tabaco, los hipnosedantes y el cannabis.

3.- ¿ Qué es lo que más llama la atención de la encuesta al director de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón ?


"La encuesta refleja que los trabajadores no se diferencian del resto de la población en cuanto al consumo de drogas", insiste. Dicho esto, para Calderón "estaría bien que los sindicatos asuman este tema". "No es lo mismo que apoyaran la ley antitabaco para proteger a los trabajadores de la hostelería que con otras sustancias, como el alcohol", matiza. "Porque los sindicatos siempre han tenido cuidado para que los empresarios no investiguen el consumo o no lo utilicen contra los trabajadores".

4.- ¿ Cuál es la droga preferida por los directivos ? ¿ En qué porcentaje la toman?

la de todos: el tabaco. Y, luego, la de todos: el alcohol (un 6,7% de los ejecutivos y un 2,8% de las directivas son bebedores de riesgo). A la tercera, sí se acierta con el tópico: la cocaína. La toman el 3,6% de los altos cargos de las empresas, y el 1,2% de sus colegas femeninas.

5.- ¿ Quiénes son , en general, los trabajadores que más consumen ? Concreta los sectores donde el consumo es mayor.

los trabajadores manuales no cualificados (la toma el 5,4%), seguidos de los cualificados (5,2%), administrativos (4,5%) y técnicos intermedios (3,7%). Esto siempre referido a hombres, porque como en general las mujeres toman menos, los datos son menos exactos.

6.- Elabora una lista de las cuatro sustancias más consumidas.

El alcohol es la más consumida, seguida del tabaco y los hipnosedantes. Luego llegan las ilegales (cannabis, cocaína).

jueves, 10 de febrero de 2011

cine en el aula VIII


ARGUMENTO
Charlot trabaja en una fabrica apretando tornillos y lo eligen para probar una maquina de comer para que no pierdan tanto tiempo de trabajo pero la maquina se estropea cuando la esta probando.

Charlot se volvio loco por las maquinas y lo metieron en un centro siquiatrico.

Cuando salio del centro se cruzo con un camion cargado de madera que al coger una culva se le callo una bandera Charlot la cogio y empezo andar detras del camion ,de repente un grupo de jente reclamando el trabajo ,vinieron los guardias y lo confudieron con el cabesilla y se lo llevaron detenio.

Cuando estaba en la carcel ala hora de come unos de su compañero hecho coca en el tarro de la sal ,Charlot le hecho un monton de sal a la comida y se puso hacer tonterias.Al rato los guardias pitaron para que todo el mundo se fueran para su cerdas,Charlot se diuo la buelta y cogio por otra puerta ,despue entraron unos amigo del acompañante de celda de Charlot , cuando Charlo entro empezo a pegarle a todos y libero a los guardias.

Luego le dijeron que era un hombre libre y el decia que si podia quedar mas tiempo en la carcel.
Cuando salio de la carcel le dieron una carta para que encontrara trabajo sin dificulta,lo metieron en los astilleros y al rato le hecharon por hechar un barco medio echo al mar.
El pàdre de la golfilla lo mataron,los guardia separaron a la golfilla de sus hermanos por no tener padre ni madre.
La golfilla se escapo de los guardias ,luego hiva andando por la calle y al ber un panadero que dejaba el pan abierto cogio una barra de pan y salio corriendo ,una mujer la vio y se lo dijo al panadero y el panadero salio corriendo para quitarselo,la niña se choco con Charlot y el dijo que avia sio el el que cojio el pan.
La mujer que vio ala golfilla le dijo al panadero que no hera charlo que fue golfilla y fueron a buscar a los guardias que se llevaron a charlo.
La policia fue en busca de la golfilla y mientras Charlot entre en un restaurante y se jarto de comer ,cuando el policia paso por la calle lo paro y le dijo que pagara ,el guardia mosqueao lo cogio por la mano para yevarselo ala carcel.
Cuando Charlot estaba en el furgon se encontro con la golfilla y le dijo si se acordava de el y de la barra de pan .
Charlot encontro trabajo en unos grandes almacenes y por la noche se llevo ala golfilla para darle de comer y que pudiera dormi en una cama ,cunado la golfilla se quedo dormia entraron tres ladrones unos de ellos era el amigo de la carcel le digo que no benian a roba que benian a comer.
A la mañan siguiente despidieron a charlot y le metieron en la carcel .Al salir de la carcel la golfilla abia encontrado una casa de madera .
Charlot encontro travajo otrave en la fabrica de ayudante de mecanica despue de la hora de comer los trabajadores se pusieron en guelga y a Charlot lo metieron otra ves la carcel.
Al salir de la carcel la golfilla abia encontrado trabajo como bailarina ,el centro como camarero y cantante en el mismo restaurante, la policia secreta encontro a la golfilla y ella y Charlot huieron de los policia.
PREGUNTAS
Pese a lo dramático del contenido, nos hayamos ante una
película cómica. ¿Te ha resultado divertida? ¿Qué escenas te
han hecho reír? ¿Por qué?
si cuando estava apretando los tornillos.

• En la primera escena aparece un rebaño de ovejas, es una
metáfora, propia del cine mudo, para decirnos algo sin palabras
¿A qué crees que se refiere? ¿Son todas las ovejas del mismo
color? ¿Por qué?
Que es diferente a todos,no.


• Chaplin introdujo música y sonidos, también algunos
personajes secundarios dicen algunas frases. ¿Llegamos a oír la
voz del protagonista en algún momento? ¿Qué dice? ¿Por qué
crees que el director hace esto? ¿Crees que hubiera sido mejor
película si se hubiesen introducido los diálogos? ¿Hay algún
momento en que sea difícil la comprensión del argumento por
no hacer uso de la palabra?
si cantando porque todo el mundo se lo imagino mudo ,no ,

• En 1929 se produjo una gran crisis económica que llevó a la
quiebra de muchas empresas. ¿Qué consecuencias tuvo la crisis
para los trabajadores? ¿Qué medidas tomaron los obreros para
enfrentarse a la crisis?
que se quedaron sin travajo ,manifestarse para solucionarlo.

• ¿Cómo reacciona el poder frente a los obreros? Fíjate en la
actuación de la policía y piensa si estás de acuerdo con ella.
con violencia ,no

• Frente a la miseria de los trabajadores, la película refleja el
confort e incluso la opulencia de otras clases sociales. ¿En qué
secuencias? En un momento se recurre al paralelismo
sueño/realidad para poner de manifiesto estas desigualdades.
Explícalo.
los grandes armacenes que ay otros mundos diferente al suyo
que ellos viven junto en una casa norma.

• Desde el punto de vista técnico destacan los decorados de las
primeras secuencias, en la fábrica, y la escena en que Charlot
transporta la bandeja con el pato. ¿Cómo crees que se rodó
esta última?utilizar una grua para grabar la escena desde arriba.

• Cuando parece que todo está solucionado, una nueva
intervención de la policía deja de nuevo sin recursos a los
protagonistas. ¿Cómo reaccionan estos? ¿Es un final optimista o
pesimista? ¿Qué tipo de plano utiliza el director para transmitir
esa sensación? Describe la última imagen y explica su valor
simbólico.
que el esta mejo en la carcel,obtimista,es un plano general,ellos estan andando buscando nuebos obgetibos de forma obtimista.

• El desenlace original de la película era otro: La golfilla se
convertía en enfermera mientras Charlot se recuperaba de un
ataque de nervios en un hospital. ¿Por qué crees que se
modificó? ¿Qué final prefieres?

porque ella queria trabajar y que tener una vida normal

viernes, 21 de enero de 2011

el periodico en el aula(VI)


1.- Busca información sobre qué es Cáritas.
Cáritas es una organización humanitaria que agrupa 162 organizaciones nacionales católicas de asistencia, desarrollo y servicio social.

2.- ¿ Qué número de familias son atendidas por Cáritas en Jerez ?
más de 7.000 familias son atendidas por la institución en Jerez
3.-¿ Qué sucederá en febrero de 2011 ? ¿ En que medida afectará a Cáritas ?
en febrero de 2011 desaparezca la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado las prestaciones.
que iran más gente a carita para pedir ayuda.
4.-Pon ejemplos de la ayuda que se reparte en parroquias concretas de Jerez.
Parroquias como Santa Ana prestan ayuda en estos momentos a 140 familias, cuando hace un año eran la mitad, San Pablo llega a atender a entre 70 y 80 familias cada lunes, Madre de Dios asiste a 126, el doble que el pasado año y en Santiago son ya 85 familias las que acuden a las Cáritas parroquiales, que han decidido dar sólo alimentos porque no cuentan con ingresos para otro tipo de atenciones.


5.- Cita el porqué(motivos concretos) mucha gente se ve obligada a acudir a Cárita.
.
.Cáritas afirma que las familias "nos llegan con más de un frente y muy avanzado: retrasos en facturas, alquiler, cortes de luz". La vivienda se ha convertido en un problema importante y desde la institución lamentan la escasa oferta de casas en alquiler en todas las zonas, pero sobre todo en la zona centro "donde se ofrecen viviendas a precios elevados y en muy malas condiciones de habitabilidad. Ante esto muchas familias se ven obligadas a alquilar habitaciones que comparten con otras en una misma vivienda".

6.- ¿ Cuál es la diferencia entre concertar una cita con los servicios sociales y Cáritas?
Según un informe de la institución, en términos generales en los servicios sociales municipales el tiempo medio para concertar una primera cita o entrevista inicial es de un mes, y tras ella, la respuesta efectiva no se produce hasta dos meses después, dependiendo de las gestiones que se tengan que hacer.
7.- Di el número de peticiones de ayuda recibidas en Cáritas en el primer semestre del año. ¿ Para qué servicios se ha solicitado ? ¿ Cuánto dinero ha gastado en total la institución ?
Sólo en el primer semestre de este año, Cáritas recibió en Jerez, en sus servicios de acogida y asistencia, 16.390 solicitudes de ayuda. Las principales demandas por orden de importancia, son alimentación, vivienda, con una amplia problemática desde pago de hipotecas, desahucios, alquileres, suministros; empleo, con petición de orientación, formación e intermediación laboral y ropa y calzado o enseres en general. En esos seis meses, Cáritas gastó 176.377 euros en ayudas económicas directas, distribuidas entre 529 peticiones relacionadas con la vivienda, 7.946 de alimentos, 122 de ropa y calzado, 405 de educación y formación, 87 demandas relacionadas con el transporte, 256 para gastos sanitarios y 273 de otro tipo de peticiones.
8.- ¿ Qué opinión te merece la labor de este tipo de instituciones ? Redacta un texto de cinco líneas.
Esta muy bien , Carita ayuda ala persona quando no tiene que come no pueden pagar los recibos etc .
Creo que lo tenia que haser el estado ya que con esto la crisis hay muchas personas necesitadas.

jueves, 13 de enero de 2011



Buscar información a través de distintos medios sobre la Buscar información a través de distintos medios sobre la reconversión
industrial.

Reconversión industrial, en el contexto de la salida de la crisis de 1973, fue un conjunto de políticas de reconversión del sector secundario simultáneo y complementario al de reindustrialización, siendo ambos las dos vertientes de un proceso conjunto de reestructuración industrial

- Establecer los perfiles biográficos y psicológicos de los personajes que
participan en la película.


SANTA ( Javier Bardem)

Tiene Santa el enfado fácil, la indignación siempre a mano, pero también la palabra a tiempo, la mano atenta, tendida siempre, compañera. Descarrila cuando ríe, se llena de dientes y carcajadas, no sabe de límites, ni quiere, ni puede. No tiene dobleces, no tiene recodos, Santa es camino recto, de tierra. Tiene Santa también un sueño, emigrar a Australia. Ha leído en alguna parte que allí todo es al revés, y dadas las circunstancias, eso siempre es una ventaja.

JOSE ( Luis Tosar )

A Jose le está cambiando el carácter. La falta de empleo alarga sus silencios, sus indecisiones, afila sus malos humores. La falta de empleo se cuela en su casa cada noche, tiene llave y va por libre. Entrometida, se acuesta entre él y su mujer como un tercero, distanciándoles. Jose ve salir a Ana cada noche, y a veces duerme y a veces no, pero el tercero se queda siempre con él.

LINO ( José Angel Egido )

Lino todavía lo intenta. Acude con regularidad a entrevistas de empleo, se pone cada día su camisa limpia, su traje prestado, su mejor esperanza. Pero las manos le traicionan, le sudan nerviosas. Lino se las seca con un pañuelo mientras pasea su inseguridad por las salas de espera del trabajo eventual, ofreciendo su ansiedad a cambio de ochenta mil pesetas al mes, seis meses de incertidumbre, otra prórroga.

ANA ( Nieve de Medina )

Hace el turno de noche en una conservera y está obsesionada con su olor. Por eso se ducha, se frota, se huele a cada rato. Tiene Ana el gesto duro y la mirada serena de la que espera que las cosas cambien un día. Conserva aún gran parte de la belleza que ella cree haber perdido, y un cierto cansancio ralentiza sus movimientos, como si el tiempo, por verla mejor, pasara más despacio junto a ella.

AMADOR ( Celso Bugallo )

Algo mayor que los otros, hace ya tiempo que dejó de intentarlo. Habla a veces, y sólo a veces se le entiende. Bebe siempre, le invitan los otros, sin darse cuenta de que Amador besa al beber los vasos. Reservado, silencioso, Amador es un espejo deformado, en el que cualquiera de ellos podría mirarse en breve. Una noche más larga que las otras, Santa le lleva a casa y descubre su secreto.

SERGUEI ( Serge Riaboukine )

Serguei es ruso y sabe caminar entre las estrellas. Iba para astronauta, o al menos eso cuenta él. Que al caer la Unión Soviética se suspendió su programa y se quedó en tierra. Los otros le miran incrédulos, pero lo cierto es que a Sergei le brillan los ojos cuando habla del firmamento, y se le vuelven azules, como si reflejaran el cielo.

REINA (Enrique Villén )

Vigila las noches de un edificio en construcción cercano al estadio de fútbol local. Los domingos, el grupo de amigos ve desde allí los partidos, tapado con mantas y abrigos. Hace ya tiempo que Reina encontró ese trabajo, y eso, sin que él pueda evitarlo, le distancia de los otros, abre una zanja entre ellos que cada día se agranda un poco más.

RICO ( Joaquín Climent )

Tiene casi cincuenta años y un bar amplio y desangelado. En él se reúnen los amigos, conversan las horas muertas, se juegan sus esperanzas a la máquina… En él se mezclan recuerdos, silencios, proyectos. Rico escucha, Rico atiende, Rico fía, soporta a los que un día fueron sus compañeros.

NATA ( Aida Folch )

Tiene apenas quince años y tanta vida en los ojos que asusta. Ceñida y musical, el ombligo por bandera, sus apariciones se celebran como las del sol en invierno. Y es que Nata airea el bar con su presencia, forma corrientes, como si abrieras una ventana, la más soleada.





- Situar en un mapa los lugares que muestra la película.

Analizar el cartel publicitario de la película.
Veo a dos hombre sentados en un barco y veo que estan muy relajados.

Cual es la relación entre el titulo y el drama que ofrece la película.
Que si ellos estan al sol es porque no tiene trabajo porque el lunes es el primer dia laborable.

- ¿Cuál es el tema principal de la película?
Que estan todo en el paro

- ¿Qué valores se resaltan en la película?
Que no tienen trabajo
- ¿con que personajes podemos identificarnos? ¿Por qué?
Con Santa porque el intentava busca trabajo por donde fuera.
- ¿Cuál o cuales personajes te resultan censurable? ¿Por qué?
Jose porque no dejaba ala mujer en paz siempre estava peleando quando la muje iva asaca el credito.
- ¿Cual es el sentido de la vida que reflejan los protagonistas?
Que siempre estava enfadao porque no le gusta la vida que tiene y busca una vida mejor.
- ¿Como se pueden interpretar las relaciones de pareja que muestra la
película?
Que se llevavan malamente y estaban amargao.
- ¿Qué papel juegan las mujeres en la película?
Que alguna trabajaban y otras no se dedicava a las cosas de la casa.
- ¿Que emociones y sentimientos se han despertado en ti a partir de la
proyección de la película?
Que hay que trabaja sino llegan las peleas.
- ¿La película ha logrado conmoverte? ¿Por qué?
No porque me aburria .
- ¿Cuáles son las imágenes que mas te han impactado? ¿Por qué?
Los hombre sentado en el bar como no tenian trabajo.
- ¿Qué sentido de la vida muestra la película? ¿Por qué?
Que sin trabajo no es lo mismo yegan las peleas y todo cambia.
- ¿Que postura ideológica toma el director en la película? ¿Por qué?
Que lo comprende y se pone de su parte.
- ¿estás de acuerdo con ella?
si